Direccionamiento IP Privado Automático (APIPA)

¿Te ha pasado alguna vez que al intentar conectarte a Internet te encuentras con que la dirección IP de tu equipo no está configurada correctamente? Si la respuesta es sí, entonces seguro te interesa conocer el Direccionamiento IP Privado Automático (APIPA). En este artículo te explicaremos en qué consiste esta tecnología y cómo puede ayudarte a solucionar problemas de conexión en tu red local. No te lo pierdas.

Direccionamiento IP Privado Automático (APIPA)es una característica de Windows (excepto Windows NT) sistemas operativos. Con APIPA, los clientes DHCP pueden autoconfigurar automáticamente su configuración de IP con una dirección IP y una máscara de subred cuando no hay un servidor DHCP disponible.

Cuando un cliente DHCP arranca, primero busca un servidor DHCP para obtener una configuración de IP. Si el cliente no puede negociar con éxito una concesión de DHCP, utiliza APIPA para configurarse automáticamente con una dirección IP de un rango que se ha reservado especialmente para Microsoft.

El rango de direcciones IP es 169.254.0.1 a través de 169.254.255.254. El cliente también se configura con una máscara de subred de clase B predeterminada de 255.255.0.0.

Un cliente usa la dirección IP autoconfigurada hasta que un servidor DHCP esté disponible. El servicio APIPA también comprueba cada cinco minutos la presencia de un servidor DHCP. Si detecta un servidor DHCP en la red, APIPA se detiene y el servidor DHCP reemplaza las direcciones de red APIPA con direcciones asignadas dinámicamente.

Una vez que se ha asignado una dirección IP al adaptador de red, la computadora puede usar TCP/IP para comunicarse con otros nodos basados ​​en IP usando la misma dirección de red de subred (169.254.x.x).

Las computadoras a las que se les asigna una dirección APIPA son no configurado con una puerta de enlace predeterminada. Por lo tanto, no es posible ninguna comunicación fuera de la subred local. El direccionamiento IP privado automático está habilitado de forma predeterminada.

Para ver la configuración IP actual de un Windows computadora, use los siguientes comandos:

Windows 9x/ME WinIPCfg
Windows 200x IPConfig

Si la dirección IP está en el rango de 169.254.x.xentonces su computadora está actualmente configurada con una dirección APIPA.

¿Cómo se asegura la computadora de que dos nodos no compartan la misma dirección APIPA?

La dirección APIPA no se elige al azar. El algoritmo se utiliza para generar los factores de dirección IP en el adaptador de red. Dirección MAC. Dado que la dirección MAC debe ser única en cada adaptador Ethernet, la dirección APIPA también debe ser única.

APIPA parece ser muy limitado. ¿Cuándo es aplicable el uso de este servicio?

  1. En un pequeña red con 254 hosts IP o menos
  2. No requerimiento para conectividad a Internet
  3. Sin opciones especiales de IP son requeridos en la configuración como DNS, WINS, etc…
  4. Sin puerta de enlace predeterminada se necesita

Generalmente, incluso en una red pequeña como la descrita anteriormente, se deben considerar otras opciones ya que casi no hay control de la configuración IP de sus clientes usando APIPA, a menos que ese sea el objetivo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario