Servicio de nombres de Internet de Windows (WINS)

¿Sabías que existe un servicio de nombres de Internet en Windows que permite la resolución de nombres de red más rápida? Sí, el Servicio de nombres de Internet de Windows (WINS) es una herramienta vital en entornos de red de grandes empresas. En este artículo, exploraremos qué es WINS, cómo funciona y cómo configurarlo en tu red. ¡No te lo pierdas!

El Servicio de nombres de Internet de Windows (WINS) es una implementación de Microsoft del Servicio de nombres NetBIOS (NBNS), un servidor de nombres y un servicio para nombres de equipos NetBIOS. WINS proporciona un asignación central de nombres NetBIOS a direcciones IPmuy similar a DNS y nombres de host.

El sistema WINS está compuesto por dos partesun servicio de servidor que administra la base de datos Jet central, la replicación y los registros de clientes, así como un TCP/IP componente de cliente que gestiona el registro del cliente y la consulta del servidor de nombres.

Cuando implementa servidores WINS en su red, los usuarios finales pueden acceder a los recursos de la red mediante nombres NetBIOS. Además, las aplicaciones habilitadas para NetBIOS pueden realizar consultas de nombre contra su servidor WINS resolver Nombres NetBIOS a direcciones IP.

Rol de WINS

Aunque los nombres NetBIOS y NetBIOS se pueden utilizar con protocolos de red distintos de TCP/IP, WINS fue diseñado específicamente para soportar NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT). Dado que la resolución de nombres de NetBIOS era la fuente principal de resolución de nombres en redes heredadas, las redes necesitaban un servicio que proporcionara a los clientes la habilidad para resolver nombres para que se pueda acceder fácilmente a los recursos sin tener conocimiento de las direcciones IP del recurso.

En dominios anteriores a Windows 2000, se requería WINS cuando los recursos del dominio abarcaban varias subredes. En una red multisegmentada, las transmisiones no se pueden usar para resolver nombres, ya que los paquetes de transmisión no atraviesan las interfaces del enrutador.

Alternativamente, LMHOSTS se pueden usar archivos, pero no se administran fácilmente y el uso de LMHOSTS no escala bien en entornos más grandes. Por lo tanto WINS se implementaría para que los clientes puedan consultar una fuente central para resolver nombres a direcciones IP. En los dominios de Active Directory, WINS es ya no es requerido ya que los clientes modernos de Windows usan DNS como el servicio principal de resolución de nombres.

Gana diseño

Al diseñar WINS para su red, es común incluir más de un servidor WINS para garantizar que sus clientes tengan un servicio de resolución de nombres NetBIOS fiable y de alta disponibilidad. Cada servidor WINS debe estar en un configuración de replicación push/pull.

Cuando se requieren más de dos servidores WINSel modelo de replicación de mejores prácticas es el modelo concentrador y radial donde un servidor WINS se considera el servidor central (hub) y el servidores WINS restantes (radios) replicar a través de un solo concentrador. Esto asegura que la convergencia de replicación sea óptima para que todos los servidores WINS mantengan un conjunto idéntico de bases de datos.

Cada servidor WINS tiene una copia completa de todos los demás registros del sistema WINS relacionados. No hay jerarquía en WINS como en DNS. Todos los clientes WINS deben ser configurado para usar un servidor WINS principal y un servidor WINS secundario diferente. Se pueden configurar clientes WINS dinamicamente a través de opciones de ámbito DHCP (044-WINS/NBNS Servers y 046-WINS/NBT Node Type).

Gana clientes

GANA clientes intentar registrar sus nombres con un servidor WINS cuando inicien o se unan a la red. Una vez finalizado el proceso de registrolos clientes consultarán al servidor WINS para resolver los nombres de NetBIOS según sea necesario.

Los clientes habilitados para WINS son equipos que están configurado para usar servidores WINS para la resolución de nombres NetBIOS. La mayoría de los clientes WINS suelen tener más de un nombre NetBIOS que deben registrar para utilizarlos en la red.

Por ejemplo, los clientes no solo registrarán el nombre de su computadora, sino también los servicios que están ejecutando como el Servicio de servidor o el Servicio de mensajería para que otros clientes puedan encontrar estos recursos consultando el servidor WINS. Estos son los pasos típicos involucrados en el registro de clientes y la resolución de nombres:

  1. WKSTA-A envía una solicitud de registro de nombre a su servidor WINS principal configurado (WINS-SRV-A) cuando se inicia y se une a la red.
  2. WINS-SRV-A acepta el registro y actualiza su base de datos WINS local.
  3. WKSTA-B necesita acceder WKSTA-A resolviendo WKSTA-Ade NetBIOS, por lo que solicita la dirección IP del servidor WINS, WINS-SRV-A.
  4. WINS-SRV-A responde a WKSTA-B con la dirección IP de WKSTA-A.
  5. WKSTA-B se comunica directamente con WKSTA-A para acceder a sus recursos.

Beneficios de WINS

En redes heredadas de Windowsla resolución de nombres WINS reduce el tráfico de difusión de consultas de nombres de NetBIOS porque los clientes pueden consultar un servidor WINS directamente en lugar de difundir consultas. WINS habilita el servicio Computer Browser para recopilar y distribuir listas de navegación a través de enrutadores IP.

La base de datos dinámica de nombre a dirección de WINS admite el registro y la resolución de nombres NetBIOS en entornos donde los clientes habilitados para DHCP están configurados para la asignación dinámica de direcciones TCP/IP. El La base de datos WINS también admite administración centralizada y replica las asignaciones de nombre a dirección a otros servidores WINS.

Además, WINS y DNS se pueden utilizar en el mismo entorno para proporcionar búsquedas de nombres combinados en ambos espacios de nombres. Tenga en cuenta que si no tiene clientes anteriores a Windows 2000, una red multisegmentada y/o aplicaciones que requieran NetBIOS para funcionar, no es necesario implementar WINS en la red.

Redes con Windows - Capítulo 52 - Cómo configurar el Servicio WINS

Como configurar el servicio WINS en el equipo cliente y en el servidor.

Deja un comentario