OSI: Capa 4 – Transporte

Si eres de los que se adentran en el mundo de las redes informáticas, seguro que has oído hablar del modelo OSI. Este modelo proporciona un marco de referencia para entender cómo funciona la comunicación entre dispositivos en una red. En este artículo, nos vamos a centrar en la cuarta capa del modelo OSI, también conocida como la capa de transporte. Descubre qué hace esta capa y por qué es tan importante para la transferencia de datos en una red. ¡No te lo pierdas!

El capa de transporte es la cuarta capa (capa 4) del modelo OSI de siete capas. La capa de transporte proporciona servicios de comunicación de extremo a extremo para las aplicaciones. Capa 4 se encarga de ensamblar y desensamblar datos a través de servicios tales como soporte orientado a conexión, confiabilidad, control de flujo y multiplexación.

La capa de transporte es mejor conocido por TCP que es un protocolo orientado a la conexión. El protocolo TCP en esta capa realiza un seguimiento de los segmentos y retransmite aquellos segmentos que fallan en el tránsito.

Los protocolos de la capa de transporte también pueden proporcionar el reconocimiento de transmisión de datos exitosa. La mayoría de los fragmentos de datos son demasiado grandes para un solo marco, por lo que el fragmento de datos de la aplicación debe desmontarse en fragmentos de datos más pequeños antes de enviarlos a través de la red.

El objetivo del sistema que recibe todos los marcos debe ser capaz de rReconocer los paquetes entrantes como una transmisión de datos y volver a ensamblar los paquetes correctamente en función de la información incluida en los paquetes. por el sistema de envío. además, el el sistema receptor debe verificar que todos los paquetes de ese dato llegaron correctamente e informar al sistema de envío que no hay errores.

Protocolos de la capa de transporte

El modelo OSI define cinco clases de protocolos de transporte: TP0, que proporciona la menor recuperación de errores, a TP4, que está diseñado para redes menos confiables, como Internet. TP4 es el más cercano al Protocolo TCP. El protocolo TCP se utiliza en redes menos confiables porque el protocolo en sí se utiliza para garantizar que todos los paquetes se entreguen y no tengan errores.

Cuando faltan paquetes o contienen errores, el El protocolo TCP informará al remitente que los paquetes necesitan ser retransmitidos. Cuando se utilizan protocolos menos fiables como UDP, depende de la aplicación determinar si los paquetes se entregaron y están libres de errores. UDP proporciona una entrega de “mejor esfuerzo”. Tenga en cuenta que TCP/IP no es el único conjunto de protocolos que se puede mapear en el modelo OSI.

El protocolos mas comunes que se encuentran en la capa de transporte de varias suites son TCP (Protocolo de Control de Transmisión), UDP (Protocolo de datagramas de usuario), atp (Protocolo de transacciones de AppleTalk), y SPX (Intercambio de paquetes secuenciados). Hay muchos otros, pero estos son los más utilizados.

Al trabajar con TCP/IP, con respecto a orientado a la conexión (TCP) y sin conexión (UDP), puede haber cierta confusión en cuanto a las diferencias entre ellos. La mejor analogía que se puede utilizar para discutir las diferencias es el sistema de entrega de correo de EE. UU.

El correo prioritario sería el equivalente a TCP. Cuando envía un artículo como correo prioritario, el artículo se rastreado y en algunos casos, asegurado. Mientras el artículo prioritario está en tránsito, se puede rastrear fácilmente con respecto a su última ubicación conocida y hora de entrega.

Se registra la fecha y hora de entrega, así como el firma del receptor, en algunos casos. Si el paquete no llega o se pierde, puede determinar dónde estuvo el paquete por última vez y quién lo estaba manipulando. Además, puede determinar si el paquete se dañó de alguna manera.

En el caso de enviar correo regular, ese proceso se puede comparar con enviar paquetes a través de la red usando UDP. Los paquetes UDP se envían con sin garantía que serán entregados, ni el remitente sabrá si los paquetes llegaron a su destino, al igual que cuando envía una carta por correo. Tienes que depende del receptor para informarte si hubo o no un problema con la recepción de su paquete, incluso si sabían que estaban esperando un paquete.

Entonces, si TCP es tan bueno, ¿por qué no se requiere toda la comunicación en una red TCP/IP para usar TCP? Bueno, dependiendo del tamaño y contenido de los datos que estás transmitiendo, el costo de la conexion en sí mismo (apretón de manos de tres vías, mantenimiento de la conexión, etc.) puede ser demasiado costoso en términos de recursos. puede que solo ser más fácil de requerir que la aplicación se haga cargo de esta responsabilidad.

Por ejemplo, si la aplicación emisora ​​no ha recibido respuesta de la aplicación receptora, puede simplemente hacer que la aplicación asuma los datos nunca llegaron al destinatario y reenviar la información. Además, es posible que algunas aplicaciones no sepan a quién están enviando el paquete.

Por ejemplo, en el caso de los paquetes DHCP, cuando un host TCP/IP llega por primera vez a la red, enviar paquetes de difusión UDP a cualquier servidor DHCP disponible. Cuando un host TCP/IP se conecta por primera vez a una red, no tiene IP hasta alquila uno de un servidor DHCP o está configurado estáticamente con uno.

Entonces, sin IP y sin conocimiento de la red está conectado, no puede iniciar la comunicación con un par de la red utilizando un protocolo orientado a la conexión.

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