Uso de la detección de conflictos en DHCP

Si eres administrador de redes, seguro has experimentado la pesadilla de conflictos de Direcciones IP en tu entorno. Pero, ¿sabías que existen herramientas de detección de conflictos en DHCP? En este artículo, exploraremos cómo esta funcionalidad puede ayudarte a mantener tus sistemas en perfecta armonía. ¡No te lo pierdas!

Usando detección de conflictos en su diseño de gestión de PI debe tenerse muy en cuenta. La detección de conflictos puede ser utilizada por Clientes o servidores DHCP para determinar si una dirección IP ya está en uso en la red antes de arrendar o usar la dirección.

Equipos cliente DHCP en ejecución Windows 2000 o posterior que obtienen una dirección IP utilizando un Solicitud de ARP para realizar la detección de conflictos basada en el cliente antes de completar la configuración y el uso de una dirección IP ofrecida por el servidor. Si el cliente DHCP detecta un conflictoenviará un mensaje de rechazo de DHCP DHCPDECLINE de vuelta al servidor DHCP que ofreció la concesión de IP.

Si su red incluye clientes DHCP heredados, es decir, clientes que ejecutan una versión de Windows antes de Windows 2000, puedes usar detección de conflictos del lado del servidor proporcionada por el servicio del servidor DHCP en circunstancias específicas.

Por ejemplo, esta característica podría ser útil durante la recuperación de fallas cuando los ámbitos se eliminan y se vuelven a crear. Además, la detección de conflictos puede ser muy beneficiosa al actualizar o migrar a un nuevo servidor DHCP sin tener disponible una copia de seguridad de la base de datos DHCP.

De forma predeterminada, el servicio DHCP no realiza ninguna detección de conflictos. Para habilitar la detección de conflictosaumente la cantidad de intentos de PING que realiza el servicio DHCP para cada dirección antes de arrendar esa dirección a un cliente. Nota que por cada intento adicional de detección de conflictos que realiza el servicio DHCP, se agregan segundos adicionales al tiempo necesario para negociar concesiones para clientes DHCP.

Por lo general, si se utiliza la detección de conflictos del lado del servidor DHCP, debe establecer el número de intentos de detección de conflictos realizados por el servidor para utilizar uno o dos pings como máximo. Esto proporciona los beneficios previstos de esta función sin disminuir el rendimiento del servidor DHCP.

Si el servidor DHCP detecta un conflicto con la dirección IP que se ofrece al cliente DHCP, el servidor DHCP creará una concesión temporal llamada BAD ADDRESS. Este arrendamiento se configurará con un período de arrendamiento de una (1) hora. Al final del arrendamiento, se elimina automáticamente del alcance.

Si encuentra una concesión de este tipo recurrente para la misma dirección IP durante un período de tiempo, debe localizar el nodo en red y verifique que no esté configurado con una dirección IP estática que sea parte de un ámbito DHCP. Si encuentra esta situación, puede volver a IP ese dispositivo en conflicto o crear una exclusión en su alcance DHCP para esa dirección IP en particular para que su servidor DHCP ya no intente emitir esa dirección IP a otros clientes DHCP.

Para habilitar la detección de conflictos de direcciones:

  1. Abre el Consola administrativa DHCP.
  2. En el árbol de la consola, haga clic en el servidor DHCP aplicable.
  3. En el menú Acción, haga clic en Propiedades. Para Windows 2008, primero debe resaltar IPv4. No hay ninguna opción para configurar los ámbitos de IPv6.
  4. Haga clic en el Lengüeta avanzada.
  5. Para los intentos de detección de conflictos, escriba un número mayor que 0 (cero) y menor que seisy luego haga clic en DE ACUERDO.

El número que ingresa determina cuántas veces el servidor DHCP prueba una dirección IP antes de cederla a un cliente.

Uso de la detección de conflictos en DHCP

En resumen:

  • Cuando se configuran los intentos de detección de conflictos, el servidor DHCP utiliza el Paquete Internet Groper (ping) proceso para probar las direcciones IP de alcance disponibles antes de incluir estas direcciones en las ofertas de arrendamiento de DHCP a los clientes.
  • A ping exitoso significa que la dirección IP está en uso en la red. Por lo tanto, el servidor DHCP no ofrece arrendar la dirección a un cliente. Si el la solicitud de ping falla y expira, la dirección IP no está en uso en la red. En este caso, el servidor DHCP ofrece arrendar la dirección a un cliente.
  • Cada intento de detección de conflicto adicional retrasa la respuesta del servidor DHCP en un segundo mientras espera que se agote el tiempo de espera de la solicitud de ping. Esto aumenta la carga en el servidor. un valor de no mayor a dos (2) para intentos de ping se recomienda.
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